La tecnología EfficientDynamics de BMW cumple 10 años de éxitos

David Lopez | 12 Febrero 2018





La tecnología EfficientDynamics de BMW cumple 10 años de éxitos

A día de hoy, la gran mayoría de marcas, por no decir todas, incorporan soluciones técnicas a sus motorizaciones para lograr unas reducciones de consumos y emisiones que hace unos años eran impensables, todo ello sin perder ni un ápice de potencia, más bien todo lo contrario, ya que en muchos casos la potencia se ha visto aumentada. Pero estas tecnologías en la mayoría son todavía de reciente implantación, debido a las últimas reformas aplicadas por los gobiernos en materia de contaminación.

A pesar de que nadie todavía obligaba de una manera tan radical como hoy en día, algunas marcas se fueron adelantando a las sucesivas normativas, ejemplo de ello es BMW con su ya famosa tecnología EfficientDynamics. Esta tecnología es relativamente reciente, y es que este año se cumple el décimo aniversario de su implantación, una tecnología que ha permitido a BMW conseguir reducir la media de CO2 hasta los 124 g/km, un 48,6% menos respecto a los 186 g/km del 2006.

La tecnología EfficientDynamics de BMW cumple 10 años de éxitos

Toda esta reducción en las emisiones de CO2 comienza con introducir la tecnología EfficientDynamics en los motores. Todas las mecánicas de 3, 4 y 6 cilindros no solo tienen en común la tecnología TwinPower Turbo, sino que también comparten en hasta un 60% de componentes los motores con el mismo sistema de combustión, siendo de un 40% entre los gasolina y los diésel, como ejemplo la admisión y el escape. Entre mecánicas con el mismo combustible encontramos elementos en común, como el sistema de inyección directa High Precisión Injection para los gasolina o el conducto común para los diésel entre otros.

Unido a estas mecánicas, desde la primera generación de EfficientDynamics ha ido asociado el sistema Auto Start&Stop, el cual ha evolucionado hasta tal punto que, procesando los datos que recibe de una serie de sensores es capaz de decidir cuando apagar o encender el motor. Un ejemplo es cuando el vehículo que tenemos delante se pone el marcha, el sistema Start&Stop actúa de manera automática cuando detecta el movimiento y enciende el motor, sin demoras, y preparando el vehículo para que el conductor reinicie la marcha.

La tecnología EfficientDynamics de BMW cumple 10 años de éxitos

La tecnología en materia de conectividad también ha evolucionado una barbaridad en estos 10 años, viendo el nacimiento de la aplicación BMW Connect, en la que se encuentra la función ECO PRO. Esta función analiza diversos parámetros en nuestro estilo de conducción, aportándonos consejos para mejorarla y hacerla más eficiente, aunque si apretamos el botón ECO PRO se ajustarán parámetros automáticamente del acelerador, transmisión y climatización, ayudando a reducir los consumos en hasta un 20%. Otra manera de reducir consumos mediante una conducción eficiente es realizar el cambio de marcha adecuado, indicado en el tablero de instrumentos, del que si seguimos sus indicaciones podemos ahorrar un 4% de combustible.

Pero la tecnología EfficientDynamics no solo se basa en los motores, para reducir consumos y emisiones también influyen otros factores importantes, como el peso y la aerodinámica. En lo concerniente al peso BMW ha desarrollado el sistema BMW LightWeight, reduciendo el peso mediante piezas o componentes en donde realmente se pueda, a la par que se garantiza la rigidez de la carrocería y la seguridad de los ocupantes; mientras que en el apartado de aerodinámica BMW ha introducido innovadores sistemas que reducen el consumo, las emisiones y alargan la vida del motor, como el AirVent Control que cierra las tomas de aire situadas delantero del radiador según las necesidades, el spoiler trasero activo o el AirCurtain, que reduce la resistencia al aire en los pasos de rueda.

La tecnología EfficientDynamics de BMW cumple 10 años de éxitos

Otro lugar donde un vehículo pierde energía, y consecuentemente empeora su consumo, es en las frenadas y en la calidad de los neumáticos utilizados. En las frenadas BMW utiliza el Brake Energy Regeneration, en el que se utiliza un control del alternador para recargar la batería con el exceso de energía cinética que se produce en frenadas, cuando el vehículo se mueve por inercia o desacelera, consiguiendo ahorrar un 3% en combustible. A propósito de esto, circular con los neumáticos indicados por BMW también ayudará a reducir las emisiones y consumo, ya que estos han sido desarrollados de manera conjunta con los fabricantes de neumáticos para reducir la resistencia.

La tecnología EfficientDynamics, ha ido evolucionando en las materias anteriores hasta lo que conocemos hoy en día, pero también ha evolucionado para poder aplicarse también en los vehículos eléctricos e híbridos de BMW. La arquitectura BMW eDrive, se podría decir que es la joya de la corona de la oferta EfficientDynamics en los modelos eléctricos. Con ella se permite circular solo con energía eléctrica, lo que se traduce en cero emisiones, junto con la posibilidad de realizar largos recorridos cuando los sistemas de transmisión de combustión y térmico se unen. Además, juntos, con la función eBoost pueden combinar su par en aceleración. Por último, decir que la tecnología eDrive es modular, pudiendo adaptarse y optimizarse para cada modelo de BMW, lo que también reduce los costes.



Highmotor en Instagram

Más sobre: Tecnología
Tags: EfficientDynamics

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información