Renault, Nissan y Mitsubishi invertirán 1.000 millones de dólares en startups de movilidad

Guillermo Lopez | 11 Enero 2018





carlos-ghosn-ces-2018

La alianza compuesta por las marcas Renault, Nissan y Mitsubishi va a destinar mil millones de dólares durante los próximos cinco años a financiar startups de movilidad que aporten nuevos desarrollos en materia de electrificación, autonomía, conectividad e inteligencia artificial aplicables al mundo del automóvil, buscando con ello hacerse con un amplio ramillete de nuevas tecnologías en un momento en el que el sector del automóvil vive un fuerte y muy rápido proceso de transformación en materia tecnológica y de desarrollo. Este mismo año 2018, la inversión prevista por los socios de la alianza en el fondo de capital riesgo Ventures Alliance será de 200 millones de dólares.

Con motivo de su presencia en el CES de Las Vegas, Carlos Ghosn, el presidente de la alianza automovilística, dijo: "La forma en que estamos organizados ahora no es suficiente", aludiendo a la necesidad de crear nuevas empresas y de buscar socios externos para el desarrollo de la futura movilidad. "No creo que podamos hacerlo sólos", declaró Ghosn

Easy Ride test vehicle

La primera startup en beneficiarse del amplio programa de inversión anunciado por el presidente de la alianza ha sido Ionic Materials, una empresa norteamericana con sede en Massachussets (EE.UU.) que desarrolla baterías sin cobalto para vehículos eléctricos. La alianza franco-japonesa tiene previsto introducir en el mercado hasta 12 nuevos vehículos eléctricos completamente nuevos hasta 2020, todos ellos dotados con una batería que reduce drásticamente los costes y aumenta la autonomía respecto de las actuales. Renault y Nissan se harán cargo cada una de ellas del 40 por ciento de Alliance Ventures, mientras que Mitsubishi será quien aporte el resto.

De esta manera, las marcas de la alianza franco-japonesa se suman a movimientos similares que vienen realizando otros fabricantes, como GM, BMW Group o Toyota, quienes también hacen creado programas de inversión semejantes para captar nuevas tecnologías aplicables a sus automóviles. La alianza más reciente se produjo la pasada semana, cuando el Grupo Volkswagen y el grupo Hyundai se emparejaron con Aurora, una startup formada por ejecutivos automovilísticos procedentes de Google, Tesla y Uber.

"Es un enfoque clásico, pero debe incluirse en el contexto de que vamos a concentrar nuestros esfuerzos en automóviles eléctricos, conducción autónoma en diferentes niveles, terminando con robotaxis", dijo Ghosn a los periodistas en una conferencia de prensa de CES en Las Vegas este martes.



Highmotor en Instagram

Más sobre: Industria
Tags: inversion

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información