El RACE acusa al Ayuntamiento de Madrid de adoptar medidas en contra de la seguridad vial

Guillermo Lopez | 12 Febrero 2018





seguridad-bici-madrid-zona-30-2

Para el Real Automóvil Club de España (RACE), algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid ha introducido en el borrador de la "Futura Ordenanza de Movilidad Sostenible" atentan contra los principales criterios de seguridad vial y no tienen en cuenta el modelo de movilidad que requiere una ciudad como Madrid.

Según el RACE, algunas de las propuesta que estudia imponer el Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad "van totalmente en contra de la formación vial necesaria que reciben los ciudadanos desde las edades más tempranas, que incluyen el respeto a las normas de circulación y mantener el principio de autoridad de las señales de tráfico".

seguridad-bici-madrid-zona-30-1

Entre las medidas que el RACE critica se encuentra la permisividad para cruzar sin necesidad de utilizar los pasos para peatones en las denominadas "calles 30" (vías de un solo carril de circulación cuya velocidad máxima se va a rebajar desde los 50 km /h actuales hasta los 30 km/h). El RACE considera esta medida una auténtica "temeridad que pone en riesgo la integridad física de los propios viandantes".

El consistorio madrileño también quiere autorizar a los ciclistas a circular en ambos sentidos por una vía de una sola dirección (lo que hasta ahora es circular en dirección prohibida) o girar a la derecha en semáforos en rojo. Para el RACE, estas medidas son contrarias a lo establecido en el Código de Circulación y suponen poner en riesgo a tanto a peatones como a conductores.

Para el RACE, "la movilidad sostenible no consiste en dar vía libre a colectivos concretos, como son los ciclistas, para circular por la capital, sino en tomar medidas seguras encaminadas al respeto de todos cuantos integran la movilidad de una ciudad: automovilistas, motoristas, ciclistas, peatones,..."

seguridad-bici-madrid-zona-30-3

Además el RACE también recuerda la necesaria obligatoriedad de que tanto las bicicletas municipales como las particulares dispongan de seguro y puedan ser identificadas por una placa de matrícula, dado que comparten la vía pública con otros vehículos.

Al igual que ya han hecho distintas asociaciones del sector del automóvil y sus principales representantes, el RACE considera imprescindible "armonizar y consensuar" unos principios comunes para todas las ordenanzas relativas a movilidad sostenible en todas las ciudades que garanticen a los ciudadanos seguridad y el conocimiento de todas las normas en todas las ciudades".

El RACE critica la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no contar con ellos para el elaborar el desarrollo de estas y otras muchas funciones, dada su experiencia en esta materia. El RCE ha sido elegido por la UN para gestionar el único centro en el mundo de formación, en materia de de movilidad y seguridad vial.



Highmotor en Instagram

Más sobre: Seguridad, Normativa
Tags: race, seguridad-vial

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información