Bosch convierte al asistente de voz en un pasajero más en el CES Las Vegas

Guillermo Lopez | 11 Enero 2018





bosch-car-assistant-3

"Soy Casey, su nuevo pasajero. ¿Estás listo para comenzar?". Esta es la frase original con la que el asistente de a bordo recibirá al conductor cuando por primera vez inicie su relación con este. Una relación más o menos similar a la que actualmente se produce en los distintos asistentes de voz existentes en el mercado (Alexa, Siri, Google, Cortana, Bixbi,...), pero que en el nuevo asistente de voz desarrollado por Bosch se producirá de forma muy diferente a la que hasta ahora estábamos acostumbrados.

Y es que Bosch ha conseguido, por así decirlo, "sacar" al asistente de voz de "detrás del tablero" y convertirlo en un pasajero más a bordo, permitiendo con ello liberar a los conductores de posibles distracciones para que estos puedan concentrarse en la conducción, su tarea esencial.

"Cuando los conductores suben a un automóvil moderno, a veces pueden sentirse como un piloto de avión: botones, pantallas, una navegación de menú confusa con mil submenús. Bosch está poniendo fin al caos del botón en la cabina. En cambio, convertimos el asistente de voz en un pasajero", dice el Dr. Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

bosch-car-assistant-2

Un asistente inteligente, no sólo comandos predefinidos

Hasta la fecha, las distintas funciones de los comandos de voz existentes ofrecían poca ayuda a este respecto, dado que con frecuencia se venían estructurando como un simple menú de posibles opciones de interactuación con el sistema, fuera del cual no era posible establecer contacto con el mismo. Por esta razón, el conductor se veía obligado a asignar la estructura a la memoria y a leer en la pantalla o recitar de memoria de manera exacta los comandos requeridos para cada actuación, lo que resultaba igual de molesto y peligroso para el conductor a la hora de mantener su atención en la carretera.

El nuevo asistente de voz de Bosch ya no responde únicamente a comandos específicosSegún un estudio del Allianz Center for Technology realizado con conductores de automóviles en Alemania, estos se distraen con frecuencia cuando, por ejemplo, operan el sistema de navegación, ajustan el aire acondicionado o responden a una llamada telefónica. Distracciones todas ellas que se encuentran actualmente entre las principales causas que provocan los accidentes de tráfico.

El nuevo sistema de control por voz de Bosch acaba con este problema. "Dí lo que quieras de la manera que quieras decirlo. Bosch coloca un asistente de voz en el automóvil que ahora entiende al conductor como lo haría cualquier otro pasajero a bordo", afirma Hoheisel.

El sistema interactúa directamente con el conductor respondiendo a cada palabra a él dirigida, incluso estando fuera de línea. El nuevo asistente de voz de Bosch ya no responde únicamente a comandos específicos rígidamente redactados sino que lo hace respondiendo con total naturalidad a estructuras de oraciones habituales, pudiendo incluso manejar no sólo distintos idiomas, también los distintos acentos y dialectos de cada uno de los que, se puede decir literalmente, "habla". Y esto lo hace en hasta 30 idiomas diferentes.

bosch-car-assistant-4

Tras más de una década de trabajo, Bosch ha conseguido que su asistente de voz no sólo reconozca un lenguaje y pronunciación puramente inglés, sino que permita el uso de los dialectos británico, estadounidense, neozelandés o australiano sin ningún tipo de problema.

Casey, la Inteligencia Artificial creada por Bosch

Pero Casey va más allá en su interactuación con los conductores, dado que como buen sistema que anticipa la inteligencia artificial a bordo del automóvil también piensa y aprende de cara a futuras actuaciones. Así, el sistema es capaz por ejemplo de distinguir entre personas con el mismo nombre a quien llamar cuando recibe el conductor simplemente desea llamar a un tal Pablo. En ese caso, Casey revisa de manera automática los contactos de la agenda y, en función de la situación del vehículo y del conductor, de la hora del día y de otros factores antes de responder a su petición, dado que a primera hora de la mañana Pablo puede ser el nombre de un compañero de oficina o de una visita a realizar durante la mañana, mientras que a última hora puede ser el nombre de un amigo con el que se va a jugar una partida de paddle. En esos casos, Casey responde al conductor "He encontrado cinco contactos llamados Paul. ¿Quieres llamar a Paul Stevenson?"

Casey es capaz de marcar un contacto, llevarte hasta tu destino y hablar hasta 30 idiomas diferentes como si hablaras a cualquier otra personaDe igual modo, el manejo del sistema de navegación es mucho más rápido y simple, evitando el tener que andar introduciendo nuevas direcciones de destino o de tener que cambiar la configuración del sistema si estamos circulando por un país que no es el nuestro cuyos destinos se pronuncian en un idioma diferente. Así, si por ejemplo un conductor inglés dice: "Lléveme a Champ de Mars, Cinq Avenue Anatole Paris", el sistema entiende directamente el destino y calcula rápidamente la ruta idónea hasta la Torre Eiffel.

Otro de los grandes avances del sistema que Bosch propone está en su total conectividad. Casey no precisa de ninguna conexión de datos externa para funcionar correctamente en todo momento, dado que el propio sistema de info entretenimiento del coche es quien se hace cargo de los cálculos sin necesidad de andar enviando datos a la nube, lo que hace las intervenciones más rápidas y seguras. Esto facilita su funcionamiento en zonas de baja conectividad, como pueden ser los túneles, subterráneos, zonas de reducida cobertura móvil e incluso cuando circulamos por otros países diferentes al del conductor, cuando el teléfono está fuera de línea.

bosch-car-assistant-1

Casey entiende y habla 30 idiomas diferentes con sus distintos dialectos y pronunciaciones y puede expresarse con un total de 44 voces femeninas y 9 masculinas. El sistema se activa simplemente iniciando la "conversación" con un "Hola Casey" dirigido directamente al asistente y sin necesidad de activaciones mediante el manejo de controles o botones. Además el sistema permite ser "bautizado" con otro nombre diferente por el conductor en cualquier momento.

Este es uno de los nuevos sistemas avanzados que Bosch ha presentado en el CES de Las Vegas entre los próximos días 9 al 12 de este mismo mes de enero junto con otras aplicaciones como el valet de aparcamiento automático (sin necesidad de intervención del conductor), y otras aplicaciones de movilidad así como distintas soluciones de domótica controlables desde el propio automóvil, gracias al nuevo tablero de a bordo de conexión permanente aplicable para vehículos conectados y de conducción autónoma que Bosch también ha mostrado en el CES.



Highmotor en Instagram

Más sobre: Tecnología
Tags: bosch, CES-2018, asistente-voz

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información